” Discurso del profesor Ariel Bravo Soto con motivo de un nuevo aniversario”

Discurso del profesor Ariel Bravo Soto en representación de los profesores del colegio FÉNIX con motivo de un nuevo aniversario

“Señor Sostenedor, Señora Directora, Colegas, Padres y apoderados, estimados alumnos, tengan todos muy buenos días.

Es para mí un privilegio ser parte de esta ceremonia tan especial para nuestra comunidad educativa y a la vez un orgullo ser el encargado de representar a los profesores manifestando mis sensaciones.

No es fácil encontrar las palabras adecuadas que expresen la gratitud que siento hacia esta institución, ésta también ha sido mi escuela. Aquí he crecido como profesional, he aprendido de todos y estoy seguro que seguirá siendo así.

A la fecha he visto licenciarse a 6 generaciones de estudiantes, los colegas con más experiencia ya tienen asimilado este proceso, pero para mí estos años han sido especialmente significativos.

En el colegio todo pasa muy rápido, en 10 minutos uno puede estar en recreo, atender a un niño que se cayó, resolver un problema de convivencia, escuchar y tratar de responder una pregunta de un alumno a la pasada, responder un correo electrónico, conversar con colegas, coordinar varias actividades para el día o la semana, preparar la siguiente clase y mucho más.

No nos damos cuenta y ya se acabó la semana, luego el mes, hoy se acaba la celebración del aniversario del colegio, vienen las reuniones de apoderados, en octubre los SIMCE, luego ya se va el actual 4º medio y llega fin de año.

Entre tanto ¿Cómo logramos trabajar tan bien? ¿Cómo logramos tantas veces la excelencia académica?

Desde mi perspectiva las palabras claves para responder a estas preguntas son:

Gestión, organización, trabajo colaborativo, comunicación, buena convivencia.

Este es un colegio que se caracteriza por su gran funcionamiento interno, pero además y no menos importante por el clima escolar.

Toda la camaradería que hay entre los adultos que trabajan en este colegio se traslada  hacia el resto de la comunidad.

Ayer fui a cooperar con las actividades de aniversario en enseñanza media y recibí muchos abrazos y saludos de alumnos que, por motivos de trabajo, ya no veo a diario. Eso para mí fue emocionante, darme cuenta del lazo que se forma con algunos alumnos, del cariño recibido, creo que eso no se logra en cualquier parte.

El colegio es un espacio de gran importancia para las familias, muchas veces somos apoyo, contención, orientación y guía.

Las experiencias que se viven quedan para siempre, lo sabemos y es por eso que nos preocupamos de que el paso de los alumnos por esta institución sea enriquecedor, agradable y con experiencias positivas en proporción abrumadora con respecto a las negativas.

Para finalizar estas palabras quiero pedirle algo a los presentes:

Difundamos la idea de cooperar desde nuestra posición a que haya un clima de sana convivencia en nuestra comunidad y ayudemos a mejorar aún más la imagen que tiene nuestra institución hacia el exterior.

Finalmente quiero decirles que somos todos nosotros los responsables de que el Colegio Fénix siga por el camino del éxito entregando a la sociedad jóvenes capaces, justos y sanos.

Gracias”