Proyecto Educativo

El colegio FÉNIX presenta a la comunidad educativa su proyecto educativo para garantizar un buen funcionamiento, una propuesta educativa clara, objetivos compartidos por todos los que forman la Comunidad Educativa, y una organización que facilite la participación y coordinación. El Colegio, respondiendo a las profundas transformaciones que se han experimentado en el campo de la educación ha elaborado su Proyecto Educativo en el marco de las organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento construyendo sus procesos pedagógicos crítica y creativamente, ya que la inquietud ante estos desafíos es la necesidad de llevar a cabo la transformación de la Institución, provocando cambios que permitan articular de manera efectiva las demandas económicas, sociales, políticas y culturales con los procesos de formación y educación
El presente Proyecto Educativo traduce el ideario y es el instrumento que orienta nuestra labor en el campo educacional.

MARCO DOCTRINAL
El Colegio “Fénix” es una institución educativa orientada a prestar un servicio de excelencia a la comunidad en todo su quehacer educativo. Sus valores permanentes son los del Ave Fénix: esperanza, resurrección y vida, cada minuto de experiencia es una fuente de motivación para mejorar hasta el fin de los tiempos.
Es un Colegio laico, de orientación cristiana, tolerante, en permanente búsqueda de los mejores resultados académicos.
Se orienta a lograr la formación de estudiantes disciplinados, tolerantes, fraternos, solidarios, con claro concepto de la caridad cristiana, y con claros valores formativos: disciplina, estudio, patria y sociedad.
Su accionar, define cuatro ejes de acción hacia donde estará orientado su trabajo:
Alumnos: deberán recibir la mejor educación disponible, con la mejor actitud, el mejor trato, el mejor legado de valores, la mejor enseñanza. El Colegio entiende por “ mejor” que siempre podrá superar lo hecho hasta ahora, y el estar, en el mediano plazo, al menos en el 20% de los mejores resultados en las distintas pruebas existentes o que se creen a los distintos niveles.
Apoderados: deberán tener la mejor calidad de atención de acuerdo a los recursos disponibles; deberán tener información útil respecto al grado de avance de sus alumnos en sus distintas etapas de aprendizaje, sus opiniones serán oídas, sus quejas escuchadas y respondidas. Los apoderados deberán percibir una permanente buena disposición del Colegio, el que, ante todo, mantendrá claramente su línea de acción orientada a lograr su “ mejor” resultado, el que beneficia a toda la comunidad educativa.
Sociedad: el Colegio dará a la sociedad y a la comunidad alumnos bien formados, sanos de espíritu, con una clara conciencia cívica, con buenos modales y claros deseos de continuar aprendiendo. El Colegio se ceñirá a la normativa y leyes vigentes y mantendrá una permanente atención en este tema. No se atrasará en sus informes, en sus obligaciones con la autoridad educativa, acatará las instrucciones emanadas de la ley y procurará, en general destacarse por su transparencia y corrección.
Colaboradores: el Colegio procurará otorgar a sus colaboradores un ambiente de trabajo cálido y apropiado a sus necesidades de desarrollo y realización personal,
una dirección tolerante, respetuosa, clara y consistente con los objetivos de la comunidad escolar y en particular con los del Colegio “ Fénix”. Se privilegiará el trabajo y la participación en equipo a fin de lograr objetivos motivadores y consensuados dentro del marco institucional. Se procurará otorgar retroalimentación permanente respecto a las metas y objetivos de corto y largo plazo, a fin de trabajar permanentemente dentro de parámetros justos, éticos y legítimos.

MODELO PEDAGÓGICO
El colegio FÉNIX funda su modelo pedagógico en lo propuesto en nuestra misión: “ Se formarán alumnos competentes para insertarse adecuadamente en el mundo de hoy, dotados de todos los conocimientos necesarios en términos de contenido y con un buen manejo de las herramientas tecnológicas de nuestro tiempo” . Es por esto que enriquecemos el currículum con Talleres de formación que aporten al logro de nuestro objetivo.
La enseñanza de la Filosofía desde 7o año Básico, la incorporación del Inglés desde Pre Kinder, el aumento de las horas de Matemática en cursos de enseñanza media, talleres de Computación, horas de Geometría entre otros están dentro de nuestro plan de mejoramiento con el fin de consolidar nuestra idea de una educación de calidad.
El colegio ha entendido que el equipo directivo y de gestión debe conocer el trabajo de aula trabajando en ella. Es por eso que el trabajo Técnico Pedagógico se ha repartido en cuatro profesionales quienes manejan un ciclo o niveles educativos específico. Esto permite que todos, incluidos la Directora y el Sostenedor hagan clases en distintos cursos y asignaturas. Esta práctica ha resultado altamente exitosa.