COLEGIO FÉNIX 2° LUGAR EN PSU PROVINCIAL

Felicitaciones al Equipo de Gestión, cuerpo docente y Asistentes de la Educación por el excelente trabajo.
Felicitaciones a los alumnos de 4o Medio 2017, a sus apoderados y familias por los resultados del esfuerzo realizado.
Gracias a todos por la confianza.

Silvia Miranda Riquelme
Directora Colegio FÉNIX

Libro PAI

Se informa a la comunidad escolar ,que la venta del libro PAI se realizará el día 13 de marzo, a partir de las 14:00 hrs hasta las 18:00 hrs.

Comunicado

Señor Apoderado:

Considerando que en el sector han ocurrido, en los últimos días eventos de carácter delictual en contra de personas de diferentes edades, entregamos las siguientes recomendaciones:

Que los alumnos no transiten solos el trayecto desde la casa al colegio.

Que los estudiantes no hablen con extraños.

Que los estudiantes no utilicen audífonos, celulares u otros similares y que no cuenten dinero en la vía pública.

Conocer los número de teléfono de los compañeros de curso de sus hijos

Compartimos con usted los teléfonos de Plan cuadrante y Patrulla comunitaria en caso de emergencia. Plan cuadrante: 9-94458691. Patrulla comunitaria: 352-535053.

Atte. Colegio Fénix

Informativo de Convivencia Escolar

Estimados padres y apoderados, queremos compartir con ustedes información importante en relación con la convivencia escolar, así como también, la importancia de los padres y apoderados en el proceso educativo desarrollado en el colegio.

Lo primero que debemos comprender en relación a la convivencia escolar, es que convivir significa vivir con otros y esta convivencia de nuestros hijos en el colegio debe estar orientada a un ambiente escolar sano y positivo, hablamos de un ambiente donde exista respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y exista un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente.

Con el fin de aportar en este adecuado ambiente escolar, se espera que nuestros niños puedan ser capaces de reflexionar en torno a las consecuencias de sus acciones: en este punto es fundamental el apoyo de los padres en la orientación de sus hijos, a fin de que comprendan la importancia del respeto y como poder abordar las situaciones de conflicto que existan en el colegio, con esto lograremos generar en los menores una autorregulación positiva que les permita obtener mejores resultados en sus decisiones, aportando a un adecuado ambiente escolar.

Un punto importante en un adecuado ambiente escolar es el desarrollo de la empatía en nuestros niños. La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro, pero no solo imaginar cómo sería estar en el lugar de su compañero/a, sino que siendo capaz de sintonizar con el tono emocional de éste otro. El desarrollo de esta habilidad en nuestros niños/as es un gran desafío y será determinante en las relaciones futuras que estos mantengan, así como también, les ayudará a establecer un mejor ajuste social en el futuro. 

Los niños aprenden a empatizar al estar en contacto con otros niños: al jugar, compartir, conversar, etc. La tecnología y los juegos que motivan al desarrollo individual, merman la posibilidad de empatizar con su entorno, ya que para anteponerme a las reacciones del otro y comprender lo que este siente, se debe establecer contacto directo mediante la interacción física entre los menores, (Jugar, conversar, realizar deportes, etc.), es por lo anterior que es fundamental que como padres y apoderados reforcemos estas actividades y no dejemos que el uso de la tecnología las remplace.

Como padres y apoderados tenemos una gran tarea en aportar en el desarrollo de una sana convivencia escolar, ya que los niños/as aprenden como responder frente a las dificultades, de lo que observan de sus figuras significativas (sus padres y familia). Comúnmente los niños observan a sus padres y “heredan” de éstos la manera de responder frente a la frustración o a las dificultades.

Por esto es muy efectivo además de dar el ejemplo en el hogar, ir guiando a nuestros niños sobre las posibles soluciones a los problemas que se presentan en el colegio y la importancia del respeto entre las personas. Esta transmisión valórica que parte en casa, será la base de la construcción que haga el niño/a desde su propia exploración del mundo que lo rodea.

De igual manera es importante que los niños/as sientan la cercanía afectiva de sus padres, cuando un niño se siente considerado por sus padres y respetado en sus ritmos individuales, es sin duda, un niño/a que va a buscar vínculos similares en su entorno. Así como también, será motivador de este tipo de relaciones respetuosas y positivas, promoviendo que se haga lo mismo en el colegio.

Debemos como padres y apoderados tomar conciencia de la importancia de construir una sana convivencia escolar y trabajar en conjunto con el colegio, por una formación integral y llena de valores para nuestros hijos.

De igual manera, sabemos que en ocasiones existirán problemas de convivencia en nuestra comunidad educativa y muchas veces los padres y apoderados tendrán la necesidad de que el colegio atienda alguna situación puntual o problemática que tengan los alumnos, es por lo anterior, que queremos reforzar con ustedes el conducto regular establecido en el reglamento interno del colegio:

En el caso de que el alumno presente alguna problemática o situación en la que los apoderados soliciten el apoyo, contención o atención del colegio, estos deberán comunicar la situaciónmediante el siguiente conducto regular.

a) Profesor Jefe 

b) jefe de UTP (Unidad Técnica Pedagógica)

B) Dirección

El o los apoderados deberán respetar este conducto regular establecido en el reglamento interno del colegio, antes de cualquier otra instancia externa, en especial antes de activar cualquier reclamo en la Superintendencia de Educación o Ministerio de Educación y la falta de respetar este conducto será considerada falta de cooperación grave con el colegio.

Debemos entender que este conducto regular está pensado para el beneficio de los alumnos y poder establecer un plan de acción y contención adecuado para cada caso. El no respetar este conducto regular (ej. Publicar el problema del menor en redes sociales), constituye una irresponsabilidad de parte de los apoderados, ya que en ocasiones podemos incrementar las problemáticas del menor o exponerlo a situaciones de riesgo innecesarias.

Finalmente, comentarles que nuestro colegio lo componemos todos y en esta comunidad educativa, es de vital importancia para la formación de nuestros niños y adolescentes, trabajar en conjunto por una adecuada convivencia escolar, que les entregue los valores y herramientas necesarias para su futuro, así como también, queremos transmitir a los apoderados la seguridad de que siempre estaremos disponibles para acompañar a los alumnos en las diferentes problemáticas y dificultades que presenten en su desarrollo educativo.

Hugo Felipe Rivera Benussi

Psicólogo

Gala Folclórica 2017

Este año la gala folclórica se realizo el día Viernes 8 de Septiembre, participando estudiantes de pre-kínder a cuarto medio. Cada curso presento una coreografía basada en bailes típicos chilenos y latinoamericanos.

 

 

Programa Gala Folklórica 2017

Programa Gala Folklórica 2017

Día: viernes 08 de septiembre

Horario: 10:00 – 12:30

Lugar: Gimnasio José Rojas Zamora

10:00 Bienvenida – Canción Nacional

  • Baile a la bandera Alumno
  • Presentación de los Profesores y Asistentes.
  • Presentación Taller de Folklore (a cargo Luisa Vega)
  • Pre kínder – México
  • 2° básico – La Tirana
  • 3° básico – Isla Pascua
  • 6° básico – Trote Nortino
  • 7° básico – Colombia
  • 1° medio – Polka
  • 4° medio – Caporal

Intermedio de 20 minutos.

  • Música envasada.

Segundo turno

11:30 Bienvenida

  • Baile a la bandera Alumno
  • Sorteo del Bono del CGPA
  • Presentación de los Apoderados
  • Kínder – Trote Nortino
  • 1° básico – Cumbia Colombiana
  • 4° básico – Mapuche
  • 5° básico – La Sirilla
  • 8° básico – La Tirana
  • 2° medio – Cuba
  • 3° medio – Isla de Pascua

 

Están disponibles los resultados del proceso de determinación de la calidad de alumnos/as prioritarios/as para el año escolar 2018.

Señor apoderado:
Están disponibles los resultados del proceso de determinación de la calidad de alumnos/as prioritarios/as para el año escolar 2018.
Los certificados de alumnos/as prioritarios/as para el año escolar 2018 se pueden ver y descargar en el Sistema de Certificados en Línea de Ayuda MINEDUC. El proceso de apelación de la asignación de la calidad 2018, se hace en http://certificados.mineduc.cl/, y se extenderá por 20 días, hasta el 5 de septiembre de 2017.

El propósito de comunicar los resultados en esta fecha, es que las familias se informen con anticipación si sus estudiantes serán beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) el próximo año. 


USTED DEBE REVISAR e IMPRIMIR su certificado. El colegio se lo pedirá el próximo año.

La Dirección.

Reglamento interno 2017

Señor apoderado, les informamos las siguientes modificaciones al Reglamento Interno:

ANTES

AHORA

Art. 55°. infracciones LEVES…: Tener apoderado que no concurra a citación tratándose de problemas relativos al comportamiento rendimiento, atrasos o inasistencias a clases del alumno.

Párrafo eliminado

Hacer dietas alimenticias

Frase eliminada

Art. 56°. … infracciones GRAVES…: En caso de no reparar el daño o pagarlos, se incurrirá en falta gravísima según se indica en el artículo siguiente.

Párrafo eliminado

Art. 57°. … infracciones GRAVÍSIMAS …” y no proceder (por parte de su apoderado) de inmediato al pago de los daños causados. El Colegio determina en estos casos quien y en qué condiciones se harán las reparaciones, las que normalmente se efectuarán de inmediato, debiendo el apoderado responder del costo de ellas.

Párrafo eliminado

En lo que respecta a la responsabilidad normal de los apoderados por daños, se incorporó en el Art 79ª, sólo respecto de los apoderados.

Título IX: De las medidas disciplinarias:

Art. 71°. Se aplicarán las siguientes medidas disciplinarias…:

4. Suspensión de clases: Se suspenderá de clases al alumno cuando incurra en al menos dos faltas leves y o una falta grave.

Se agregará texto precisando plazos: “ :… por un plazo máximo de cinco días prorrogables hasta un total de diez días cuando incurra en al menos dos faltas leves y o una falta grave.

5. Condicionalidad de matrícula: Se dejará en carácter de condicional al alumno que incurra en infracciones Graves.

Se agregó: “Esta condicionalidad se revisará dentro del mismo semestre en que se cometió la falta.”