Informativo de Convivencia Escolar

Estimados padres y apoderados, queremos compartir con ustedes información importante en relación con la convivencia escolar, así como también, la importancia de los padres y apoderados en el proceso educativo desarrollado en el colegio.

Lo primero que debemos comprender en relación a la convivencia escolar, es que convivir significa vivir con otros y esta convivencia de nuestros hijos en el colegio debe estar orientada a un ambiente escolar sano y positivo, hablamos de un ambiente donde exista respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y exista un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente.

Con el fin de aportar en este adecuado ambiente escolar, se espera que nuestros niños puedan ser capaces de reflexionar en torno a las consecuencias de sus acciones: en este punto es fundamental el apoyo de los padres en la orientación de sus hijos, a fin de que comprendan la importancia del respeto y como poder abordar las situaciones de conflicto que existan en el colegio, con esto lograremos generar en los menores una autorregulación positiva que les permita obtener mejores resultados en sus decisiones, aportando a un adecuado ambiente escolar.

Un punto importante en un adecuado ambiente escolar es el desarrollo de la empatía en nuestros niños. La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro, pero no solo imaginar cómo sería estar en el lugar de su compañero/a, sino que siendo capaz de sintonizar con el tono emocional de éste otro. El desarrollo de esta habilidad en nuestros niños/as es un gran desafío y será determinante en las relaciones futuras que estos mantengan, así como también, les ayudará a establecer un mejor ajuste social en el futuro.

Los niños aprenden a empatizar al estar en contacto con otros niños: al jugar, compartir, conversar, etc. La tecnología y los juegos que motivan al desarrollo individual, merman la posibilidad de empatizar con su entorno, ya que para anteponerme a las reacciones del otro y comprender lo que este siente, se debe establecer contacto directo mediante la interacción física entre los menores, (Jugar, conversar, realizar deportes, etc.), es por lo anterior que es fundamental que como padres y apoderados reforcemos estas actividades y no dejemos que el uso de la tecnología las remplace.

Como padres y apoderados tenemos una gran tarea en aportar en el desarrollo de una sana convivencia escolar, ya que los niños/as aprenden como responder frente a las dificultades, de lo que observan de sus figuras significativas (sus padres y familia). Comúnmente los niños observan a sus padres y “heredan” de éstos la manera de responder frente a la frustración o a las dificultades.

Por esto es muy efectivo además de dar el ejemplo en el hogar, ir guiando a nuestros niños sobre las posibles soluciones a los problemas que se presentan en el colegio y la importancia del respeto entre las personas. Esta transmisión valórica que parte en casa, será la base de la construcción que haga el niño/a desde su propia exploración del mundo que lo rodea.

De igual manera es importante que los niños/as sientan la cercanía afectiva de sus padres, cuando un niño se siente considerado por sus padres y respetado en sus ritmos individuales, es sin duda, un niño/a que va a buscar vínculos similares en su entorno. Así como también, será motivador de este tipo de relaciones respetuosas y positivas, promoviendo que se haga lo mismo en el colegio.

Debemos como padres y apoderados tomar conciencia de la importancia de construir una sana convivencia escolar y trabajar en conjunto con el colegio, por una formación integral y llena de valores para nuestros hijos.

De igual manera, sabemos que en ocasiones existirán problemas de convivencia en nuestra comunidad educativa y muchas veces los padres y apoderados tendrán la necesidad de que el colegio atienda alguna situación puntual o problemática que tengan los alumnos, es por lo anterior, que queremos reforzar con ustedes el conducto regular establecido en el reglamento interno del colegio:

En el caso de que el alumno presente alguna problemática o situación en la que los apoderados soliciten el apoyo, contención o atención del colegio, estos deberán comunicar la situaciónmediante el siguiente conducto regular.

a) Profesor Jefe

b) jefe de UTP (Unidad Técnica Pedagógica)

B) Dirección

El o los apoderados deberán respetar este conducto regular establecido en el reglamento interno del colegio, antes de cualquier otra instancia externa, en especial antes de activar cualquier reclamo en la Superintendencia de Educación o Ministerio de Educación y la falta de respetar este conducto será considerada falta de cooperación grave con el colegio.

Debemos entender que este conducto regular está pensado para el beneficio de los alumnos y poder establecer un plan de acción y contención adecuado para cada caso. El no respetar este conducto regular (ej. Publicar el problema del menor en redes sociales), constituye una irresponsabilidad de parte de los apoderados, ya que en ocasiones podemos incrementar las problemáticas del menor o exponerlo a situaciones de riesgo innecesarias.

Finalmente, comentarles que nuestro colegio lo componemos todos y en esta comunidad educativa, es de vital importancia para la formación de nuestros niños y adolescentes, trabajar en conjunto por una adecuada convivencia escolar, que les entregue los valores y herramientas necesarias para su futuro, así como también, queremos transmitir a los apoderados la seguridad de que siempre estaremos disponibles para acompañar a los alumnos en las diferentes problemáticas y dificultades que presenten en su desarrollo educativo.

Hugo Felipe Rivera Benussi

Psicólogo